MADE

Conocer Mixtica Canales

Mixtica Canales, estudiante del último año de la Universidad de Montevallo (UM), no siempre pensó que asistir a la universidad era una opción para ella. Sin saber qué esperar, creía que su tiempo en la universidad se pasaría rápido; pero ahora, que su graduación se acerca, ¡desearía tener más tiempo en UM!

Antes de que Mixtica decidiera la institución de educación superior a la que quería asistir, su mamá, Micaela Chairez, quería asegurarse de que Mixtica tuviera los recursos necesarios para tener éxito y que asistiera a una universidad que abriera sus puertas para que los estudiantes siguieran sus sueños a pesar de sus circunstancias económicas.

Mixtica Canales with her mother,Aunque Mixtica no había visitado el campus de UM, decidió completar la solicitud de admisión y el día en que cumplió 18 años pisó por primera vez las calles adoquinadas de la universidad.  Desde entonces no ha mirado hacia atrás.

A su mamá le fascina la Universidad porque está cerca de su casa y se siente segura de que Mixtica tome clases ahí.

Con una doble carrera en español y patología del habla y lenguaje, líder de orientación, miembro de Delta Gamma y embajadora de M.A.D.E., Mixtica encontró rápidamente oportunidades para aprovechar al máximo su experiencia universitaria. Ha formado parte de la Organización de Estudiantes Hispanos y del Consejo de Programas Universitarios y actualmente trabaja como pasante en el programa de M.A.D.E.

Mixtica siente una inclinación hacia los futuros estudiantes de UM que posiblemente han tenido una experiencia similar a la de ella. Por lo tanto, usa su papel como Líder de Orientación para apoyar a los estudiantes y familias de habla hispana con barreras de comunicación al compartirles su experiencia y explicarles la forma en que la universidad ha sido clave en su desarrollo como estudiante y profesional.

“Realmente se ha convertido en mi hogar,” dijo.

Ella alienta a futuros estudiantes ​​a completar la solicitud de ingreso a UM y a M.A.D.E. Sus experiencias en la universidad la han ayudado éxito dentro y fuera de la clase. Afirma que programas como M.A.D.E. y otros que ofrece la universidad brindan el espacio para crecer al tiempo que los guía en cada paso. Ella exhorta a los estudiantes a buscar nuevos amigos, aprovechar las oportunidades y estar dispuestos a pedir ayuda cuando sea necesario.

“Todos necesitamos un sistema de apoyo,” dijo.

Su madre dijo que UM no solo ha permitido que su hija crezca, sino que ha creado oportunidades para toda su familia. Sus otras hijas han participado en otros programas UM ofrece, como Trio Upward Bound y Child Study Center.

La señora Chairez expresó que UM se adapta a las necesidades de los estudiantes y a las de su familia. Ella siente que la universidad apoya a los padres de familia para ayudar a sus hijos a alcanzar sus metas y brindarles una sensación de seguridad.

A medida que Mixtica se acerca a su graduación, reflexiona no sólo sobre cuánto ha crecido el programa de M.A.D.E., sino también el aumento de la población de grupos minoritarios en el campus. Dijo que estaba orgullosa de ver más estudiantes como ella en el campus y de los espacios que se han creado para apoyar, defender y unir a esos estudiantes.

Ella está segura que en la universidad ha ganado una nueva familia y espera que los futuros estudiantes sientan un profundo sentido de pertenencia.

“Montevallo me dio una oportunidad,” dijo. “Durante mi tiempo aquí, nunca me sentí sola. Siempre hubo alguien que me ayudó y guió y sé que todas las personas que conocí durante mi estancia en la universidad estaban allí por una razón.”